Fernando Molina
Publicado el March 20, 2025
Después de la terrorífica y escalofriante escena de dos pescadores torturados y asesinados que presenciaron habitantes del municipio de Puebloviejo, Magdalena, al interior de una humilde vivienda ubicada a orillas de la Ciénaga Grande, la Policía designó un grupo especial para adelantar las indagaciones que permitan esclarecer los móviles del doble homicidio.
Las autoridades tratan de determinar si este hecho violento obedecería a una pugna entre las organizaciones criminales Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra que actualmente mantienen una disputa en la zona.
Tras pasar más de 24 horas, se conocieron nuevos detalles del hecho de sangre que estremeció al departamento del Magdalena, obtenidos en medio de las labores pesquisas adelantadas por personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en un conjunto con la Fiscalía General de la Nación, en el lugar del hallazgo y con residentes de la zona que inicialmente reportaron la situación.
De acuerdo a la información suministrada por la Policía, una de las víctimas, Wilmer Rafael Jinete Marín, de 55 años, natural de Soledad (Atlántico), es acusado de abusar de una niña con discapacidad en 2023. “El occiso Wilmer Jinete, presenta antecedentes por acceso carnal violento del año 2024”, indica el reporte oficial.
De este suceso violento hay dos hipótesis extraoficiales: una es la pérdida de una droga perteneciente a una organización con injerencia en esta zona del departamento y la otra es que podría ser una confrontación entre las bandas criminales Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada, quienes actualmente mantienen una disputa por el control territorial en la jurisdicción donde se presentó el reciente doble asesinato. Sin embargo, un investigador judicial designado no relaciona el hecho con los enfrentamientos entre los grupos antes mencionados.
“Se está trabajando con varias unidades para dar con los responsables, pero no se descarta tampoco que esta situación obedecería a las recientes capturas logradas, entre ellas, la de alias Chocolate”, dijo otra fuente informativa.
Tal y como se informó en la edición de ayer, el acto criminal se registró a eso de la 1:00 a.m. del miércoles, al interior de una vivienda situada en el sector de Casa Loma, entre los límites de Ciénaga y Puebloviejo, y quedó al descubierto por vecinos del sector que fueron alertados por los gritos y una ráfaga de disparos tras la incursión de hombres armados que arribaron a bordo de una lancha.
Los cuerpos de los pescadores fueron castigados de forma extrema, y en el caso de Darío Alfonso, quedó sin su cabeza, que terminó metida por los criminales en el congelador de la nevera en donde fue encontrada luego de varios minutos de búsqueda por parte de las unidades policiales.
Hasta la escena del doble crimen arribaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación del (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes trasladaron los cuerpos a la morgue del Instituto de Medicina Legal de Ciénaga, donde les practicaron las necropsias de rigor y posteriormente fueron regresados a sus familiares que les darán cristiana sepultura en las próximas horas.
Fernando Molina
Publicado el March 20, 2025