Fernando Molina
Publicado el January 24, 2025
El municipio de la Zona Bananera, con 212 puntos ocupó el sexto puesto con desempeño más bajo en las pruebas saber 11° entre los 30 municipios del Magdalena, durante lo referente al 2024, reportado por el Programa Zona Bananera Como Vamos.
Con ese puntaje, la principal zona agroindustrial del Magdalena, se posiciona 48 puntos por debajo del promedio nacional y 23 puntos por debajo del promedio departamental, de acuerdo con la información conocida.
Solo pudo superar a los municipios de Pedraza que obtuvo 209 puntos, El Retén con 208 puntos, Concordia con 208 puntos, Cerro de San Antonio con 200 y Puebloviejo con 200 puntos, convirtiéndose en el último del Magdalena.
“Desde el programa Zona Bananera Cómo Vamos seguimos haciéndole seguimiento a la calidad educativa del municipio de Zona Bananera analizando los principales resultados arrojados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES, en 2024.
Donde el puntaje promedio de los estudiantes de grado 11° que aplican las pruebas saber en el municipio fue de 212 puntos, tan solo un punto más que en 2023 cuando obtuvo un puntaje promedio de 211”, expresa la información.
Los números en materia de educación evidencian un gran reto para el municipio, debido a las bajas puntuaciones obtenidas por los estudiantes de grado 11° en las pruebas ICFES.
Teniendo en cuenta la información suministrada, se evidencia que solamente en Lectura Crítica un 2% de estudiantes logran un nivel avanzado (4), las demás áreas de conocimiento arrojan un 0% de estudiantes en mayor nivel, es decir, en lectura crítica tan solo el 2% de los estudiantes que aplicaron la prueba tienen la capacidad de reflexionar a partir de un texto sobre la visión de mundo del autor.
“En matemáticas ningún estudiante tienen la destreza de manipular expresiones algebraicas, de igual manera, en sociales y ciudadanas ningún estudiante tiene conocimiento de reformas a la constitución política de Colombia y mecanismos de participación, en ciencias naturales el 0% de los estudiantes no tienen el suficiente nivel para plantear preguntas de investigación y analizar fenómenos naturales, mientras que en inglés, tan solo el 1% de los estudiante logra alcanzar un nivel B1, lo que significa que el 99% no cuentan con la capacidad de comprender textos sobre temas generales ni inferir sobre el significado de palabras desconocidas”, revela en otro aparte el informe.
Del total de 23 colegios en Zona Bananera evaluados por el ICFES, públicos como privados se encuentran en la categoría D ‘Inferior y Muy Inferior’ lo que deja en evidencia los grandes retos que afronta el municipio en materia de calidad educativa.
En términos prácticos los resultados obtenidos por los estudiantes de grado 11° del último año, 2024, resultan desalentadores. Teniendo en cuenta los puntajes mínimos del ICFES requeridos para ser admitido, cupo regular, en algún programa de pregrado de la Universidad del Magdalena.
“Es decir, que los 212 puntos del ICFES de un estudiante promedio en Zona Bananera no brinda la posibilidad de poder ingresar a ninguno de los programas ofertados por esta institución. Este desalentador escenario aumenta la propensión de jóvenes a absorber las consecuencias de contextos o problemas relacionados con la violencia, la pobreza, la inseguridad y el desempleo”, concluye el informe.
Fernando Molina
Publicado el January 24, 2025