Fernando Molina
Publicado el March 7, 2025
El punto de encuentro será la Carrera 5ta con Calle 22 junto al edificio Galaxia en pleno Centro Histórico a partir de las 3:00 de la tarde.
Con el propósito de exigir garantías de respeto, igualdad, dignidad y rechazar la violencia sexual y de género en el distrito de Santa Marta, el colectivo de mujeres, lideresas, madres cabeza de hogar, y representantes de organizaciones sociales convocaron a una juntanza feminista para hoy sábado 8 de marzo.
El punto de encuentro será la Carrera 5ta con Calle 22 junto al edificio Galaxia en pleno Centro Histórico a partir de las 3:00 de la tarde y desde allí se realizará una marcha pacífica por la avenida Santa Rita hasta finalizar en el emblemático Camellón de la Bahía donde se dará lectura a un manifiesto contra la narrativa colonial de los 500 años de Santa Marta a un costado del monumento a Rodrigo de Bastidas.
A través de un comunicado a la opinión pública, se lee “somos una contra narrativa ante la blanquitud que borra nuestras memorias vivas, somos voces y cuerpos que se manifiestan en contra de las pedagogías de la crueldad, somos la siembra cultural de las ancestras de Abya Yala y América. Somos la acción política que desmantela más de 500 años de injusticia, despojo, ausencias. Somos la reafirmación de que resistimos a la guerra, a los discursos de odio, al conflicto armado, corrupción, violencia sexual y feminicidios”.
A esta actividad, en conmemoración del Día internacional de la mujer trabajadora están invitados los movimientos sociales de mujeres, feministas, indígenas, trans, afros, campesinas, mujeres urbano-populares, pescadoras, lideresas barriales, maestras, estudiantes, teatreras, defensoras de derechos humanos y activistas que se tomarán las calles del Centro Histórico.
El colectivo de mujeres 8M de Santa Marta expresa además que “en esta fecha, destacamos que no solo las trabajadoras en oficinas e industrias son importantes, sino también todas aquellas que realizan el trabajo de cuidados en el ámbito doméstico, esencial para el sistema económico y para la vida misma. Asimismo, reconocemos a las trabajadoras sexuales, activistas, artistas y muchas otras. Esta fecha nos da la oportunidad de exigir mejores condiciones laborales para las personas más excluidas e invisibilizadas, como las empleadas domésticas, trabajadoras sexuales, vendedoras informales, mujeres rurales, afrodescendientes, indígenas, personas con discapacidad, mayores, migrantes, personas trans y no binarias, y las víctimas del conflicto en Colombia, entre otras”, expresan.
Y finalmente revelan una serie de peticiones al gobierno local y departamental entre las que se mencionan la implementación de cátedras de educación sexo-afectiva y de salud reproductiva en las instituciones educativas, las cuales tengan un enfoque feminista que incluya diversidades sexuales e identidades de género y que trabajen por la erradicación de las violencias basadas en género, orientación sexual y expresiones de género diversas.
Con relación a la celebración hispana de los 500 años de Santa Marta, el colectivo 8M exige que se garantice el trabajo de las mujeres en su diversidad, así como a las personas trans y no binarias. También piden que se haga un control riguroso frente a la aplicación de la normativa vigente que permita la atención integral, psicológica y jurídica a las víctimas de violencia y se logre la investigación y judicialización eficaz para los victimarios.
“Convocamos a toda la ciudadanía, organizaciones sociales y a las autoridades a sumarse a esta lucha por una sociedad más justa e igualitaria. No aceptaremos que se sigan vulnerando nuestros derechos ni que se silencien nuestras voces. Seguiremos en las calles, en los espacios de decisión y en los territorios, construyendo un presente y un futuro de justicia, dignidad y paz para todas”, enfatiza el comunicado.
Fernando Molina
Publicado el March 7, 2025