Fernando Molina
Publicado el February 17, 2025
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas trabaja con las comunidades locales para obtener información que aclare los hechos ocurridos durante el conflicto armado.
Más de 4.000 personas siguen desaparecidas en el departamento del Magdalena a raíz del conflicto armado, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) se mantiene firme en su misión de esclarecer su paradero. Para ello, la UBPD ha implementado el Plan Regional de Búsqueda Atlántico-Río Magdalena, una estrategia que cubre el departamento del Atlántico y los nueve municipios ribereños del Magdalena: Sitionuevo, Remolino, Pivijay, Salamina, Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia, Zapayán y Pedraza, todas estas zonas gravemente afectadas por la desaparición forzada.
A través de este plan, la UBPD ha realizado mesas de trabajo en los municipios de Sitionuevo, Remolino y Pivijay, que presentan altos índices de desapariciones. En estos espacios, autoridades locales, instituciones y representantes de la sociedad civil, como la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y juntas de acción comunal, se han reunido para generar diálogos en torno a los esfuerzos de la UBPD y su mandato humanitario. Además, se han realizado jornadas de atención a las familias de las víctimas, con el fin de recopilar información valiosa para la búsqueda y tomar muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos.
Una de las principales acciones de la UBPD consiste en la identificación de posibles lugares de inhumación y la toma de muestras de ADN para avanzar en la identificación de cuerpos no reconocidos. Este proceso forma parte de un esfuerzo más amplio para reconstruir el contexto de las desapariciones, tomando en cuenta el subregistro que aún persiste en la región.
El trabajo de la UBPD continuará en los municipios ribereños del Magdalena, con un enfoque en la prospección de cementerios municipales y corregimentales, la recuperación de cuerpos y la entrega digna de los mismos a las familias. A través de este plan, la UBPD reafirma su compromiso con las víctimas, avanzando en la identificación de cuerpos y buscando justicia para los desaparecidos.
Fernando Molina
Publicado el February 17, 2025