Morales Pacheco
Publicado el February 10, 2025
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) erradicó los seis brotes de influenza aviar en el municipio de Remolino, Magdalena, y levantó la cuarentena sanitaria en el territorio. Actualmente, no se registran brotes activos en el país.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la erradicación de los seis brotes de influenza aviar que afectaron al municipio de Remolino, Magdalena, a finales del año 2024. Tras un intenso trabajo sanitario, el ICA levantó la cuarentena impuesta en el área mediante la Resolución 0906 del 6 de febrero de 2025, asegurando que no hay brotes activos de la enfermedad en el país.
Edilberto Brito, Subgerente de Protección Animal del ICA, destacó la labor realizada para controlar y erradicar la influenza aviar en el país. “Después de un arduo trabajo, levantamos la cuarentena en Remolino, Magdalena, donde se habían presentado los últimos brotes a finales de 2024. Esto se suma a lo que ya habíamos logrado en Acandí, Chocó, con el levantamiento de la cuarentena sanitaria el pasado 20 de enero”, señaló Brito.
El proceso para erradicar la enfermedad incluyó medidas como el despoblamiento de aves afectadas, vigilancia epidemiológica activa y pasiva, limpieza y desinfección de las zonas afectadas, así como control a la movilización y la prohibición de concentraciones de aves.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, también se pronunció al respecto, asegurando que las familias colombianas ahora pueden consumir pollo y huevo con total seguridad. “El consumo de pollo y huevo es completamente seguro. Las estrictas medidas de bioseguridad implementadas en las granjas garantizan la producción de alimentos sanos y de alta calidad. Este logro es resultado del trabajo riguroso del ICA, con el apoyo de Fenavi y el Fondo Nacional Avícola, para proteger la sanidad aviar y la seguridad alimentaria del país”, concluyó Moreno.
Morales Pacheco
Publicado el February 10, 2025