03 de ene de 2026

Actualizado: 01:35 a. m.




Iglesia Pentecostal pagó indemnización por la muerte de los niños de Fundación

Iglesia Pentecostal pagó indemnización por la muerte de los niños de Fundación
Author

Fernando Molina

Publicado el January 30, 2025

A las familias de los menores fallecidos le entregaron más de 20 mil millones de pesos. Aún falta que pague el Municipio de Fundación y la Oficina de Tránsito La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, atendió el fallo proferido por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado con fecha del 6 de diciembre de 2024, donde se le condenó a pagar una indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados el 18 de mayo de 2014, cuando regresaban de una ceremonia religiosa en Fundación. En dicho fallo calendado el 6 de diciembre del 2024, en el Consejo de Estado con ponencia de la consejera María Adriana Marín, condenó a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia al pago del 80% de la indemnización, es decir 14.320 salarios mínimos y al Municipio de Fundación y al Tránsito Municipal de Fundación al pago de 10% del monto total, es decir 1.790 salarios mínimos, cada uno.   En virtud de lo anterior y de acuerdo con el salario a la fecha a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, le tocó desembolsar 20 mil 384 millones 520 mil pesos, mientras que al municipio de Fundación y el Tránsito Municipal les toca desembolsar 5 mil 100 millones de pesos cada uno. En un primer fallo judicial, del 21 de marzo de 2021 se había condenado a la iglesia a pagar 36.000 millones de pesos de indemnización por las personas muertas y heridas, la decisión fue apelada. No obstante, finalizando este 2024 se decidió que tanto la iglesia como el municipio y el Instituto de Tránsito debían contribuir con indemnizar a las víctimas y familiares. El pasado 18 de mayo del 2024, al cumplirse 10 años del fatídico accidente, las autoridades locales, departamentales, nacionales y la iglesia, durante un acto de recordación en el sitio de la tragedia, le realizaron un homenaje póstumo con la asistencia de todos los familiares de las víctimas.

CUMPLIMIENTO DE LA IGLESIA

En una carta, dirigida a los Pastores y Feligreses IPUC, Héctor Ariel Campuzano Fonseca, presidente IPUC, confirma que a la fecha con la colaboración dada por cada uno de ello y el apoyo de la feligresía dieron cumplimiento a la sanción impuesta por el Consejo de Estado, con respecto al doloroso caso de Fundación. “Con el corazón lleno de gratitud, me dirijo a ustedes en esta ocasión para expresar nuestro más sincero agradecimiento por la generosa ofrenda colectada a favor del caso de Fundación, Magdalena. Su apoyo y compromiso son verdaderamente inspiradores y reflejan el amor y la unidad que nos caracteriza como iglesia”, dice aparte de la carta. A renglón seguido advierte que, gracias a su generosidad, hemos podido dar cumplimiento a la sanción impuesta por el Consejo de Estado. Cada contribución, sin importar su proporción, ha sido un testimonio del compromiso de todos para con el bienestar de nuestra organización. “Les animo a mantenernos unidos, apoyándonos mutuamente y mi deseo es que Dios continúe bendiciendo sus vidas”, precisa la carta de Héctor Ariel Campuzano Fonseca. Presidente del IPUC a los Pastores y Feligreses de esa congregación.

LOS HECHOS

El caso que marcó a la región, especialmente al municipio de Fundación, en el centro del Magdalena, se registró el 18 de mayo de 2014 en horas de la mañana. Dicho incidente ocurrió cuando un bus lleno de menores se prendió en fuego luego de que el conductor del mismo intentó usar gasolina para continuar la marcha, al quedarse varado por terminación del gas natural que estaba usando como combustible en ese momento. Allí en medio del desespero por salir del bus, murieron Yireth  Molano Manjarrez, de 7 años, Yerinson Terraza Quintero, 6 años, Yelena Otero Hernández, 13 años, Thailyn Hernández Castro, 9 años, Sherrelis Terraza Quintero, 4 años, Selena Urbina Díaz, 5 años, Michel Quintero Cantillo, 8 años, Mauricio Valle Rodríguez, de 4 años. Igualmente, Marina Toncel De La Hoz, de 5 años, Manuel Hernández Castro, de 5 años, Luz De La Cruz Fontalvo, 12 años, Luisa Tapias García y 7 años, Lucelia Ibarra Ortiz, de 7 años, Lucas Rocha Torregoza, 5 años, Keisi Martínez Escobar, 2 años, Kenner Fernández Fontalvo, 7 años, Kendry Bonett Meza, 8 años, Keiver Erazo Durango, 8 años, Keilin Bonett Meza, 5 años, Juan Martínez Escobar, 4 años, Jonny Barón Rúa, 5 años, Jesús Bolaños Solís, 8 años, Eilin Fernanda García, 6 años y Dianis Lorena Tapias de 9 años. Desireth De La Hoz Monsalve, 10 años, Danna Daza Sierra, 11 años, Claudia Meza Molina, 8 años, Charit Barrios Rodas, 7 años, Breiner Rocha Torregroza, 8 años, Bladimir Otero Movilla, 4 años, Belkis Paut Gómez, 10 años de nacionalidad venezolana, Antonio Pabón Meza, 7 años, Andrea Quintero Cantillo, 6 años y Rosiris Hernández Ávila, de 42 años, la adulta que fue la última en morir.
Author

Fernando Molina

Publicado el January 30, 2025

MAGDALENA


Unidad para las Víctimas entregó dotación a Sacramento y Pivijay para impulsar la reparación

Más de 250 educadores de Aracataca participaron en asamblea en solidaridad con el Catatumbo

Hoy Diario del Magdalena

Página oficial del periódico

HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Fundado el 29 de julio de 1993

¡Noticias de Santa Marta, el Magdalena y el Mundo!

Contáctenos

Dirección

Distrito Turístico Cultural E Histórico, Cra. 4 #19 - 49, Santa Marta, Colombia

Teléfonos

Gerencia: 5-4317609

Departamento de Publicidad: 5-4214171

Suscripciones y Circulación: 5-4214200

Conmutador PBX: 5-4214171

Información Adicional
NIT:819.004.091-1
Razón social:EDITORA DE MEDIOS SAS
Medio afiliado a AMI.
Redes sociales

© 2025 CCorbit Technology

© 2025 HOY DIARIO DEL MAGDALENA. Todos los derechos reservados.